Algo está cambiando....



Bienvenidos al mundo laboral, tema en auge por desgracia debido a la crisis actual por la que estamos pasando. Y lo que queda.... Pues como el que no quiere la cosa dentro de un mes (marzo 09) voy a cumplir diez años ejerciendo como farmaceútico, boticario o "el de la bata blanca".
Sí!!!! Parece mentira pero el tiempo vuela. Puedo decir con orgullo, alto y bien clarito, que pude estudiar en el campo o salida que más me interesaba (Sanidad) y puedo considerarme un afortunado al ejercer profesionalmente en una oficina de farmacia; tal como está el patio hoy en dia (niveles de paro altísimos o bien trabajando en algo totalmente diferente a lo estudiado). Pero después de todo este tiempo, veo, noto y respiro en el aire que algo está cambiando.
Como esto siga así, "entre todos" nos cargaremos el tan querido oficio de farmaceútico o lo que es lo mismo la típica farmacia de barrio. Ahora se trata de vender, vender y vender. Estadísticas, porcentajes, evaluaciones, objetivos, vaos, items, incentivos y "top mantas" por un tubo. Hay que fidelizar clientela, hacer ventas cruzadas, dar un buen servicio y rápido. Vamos purita panacea. Suena todo como un imposible. Estamos llegando al punto de que coja usted mismo el carro, llénelo y pase por un punto de venta (allí si usted lo considera conveniente realice su consulta o no). Vuelvo a repetir: de esta forma estamos destruyendo la tan solicitada atención farmaceútica. Años atrás venia la Sra. Pepita, te contaba su problema, mirabas de resolverlo; bien dispensándole algún producto o si no la derivabas a un médico. Le dedicabas todo el tiempo del mundo, veías la evolución de su caso dia a dia. Actualmente ni tiempo ni ganas (cada vez nos parecemos más a los médicos de la seguridad social). Vamos una pena.
La solución a todo esto sería buscar o consensuar un término medio entre hacer negocio y mantener la figura del farmaceútico intacta al servicio de paciente. Escucharlo, mirarle a la cara, atenderlo lo mejor posible. Yo siempre he dicho que la farmacia es como un centro de salud. La gente acude con un problema, una ansiedad o conflicto y tu debes encauzarlo a la mejor solución posible; independientemente que se vaya con la manos vacías y no te compre nada!!!!! No todo en hacer cajón. Que la presiones son muy malas...
De ahí que algo está cambiando. Procuraré ser fiel a mis principios. Seguir aprendiendo dia a dia de todo y de todos. Por una buena atención farmaceútica.
Nos vemos.

PD: En caso de dolor tómese un calmante vitaminado o bien consulte a su farmaceútico!!!

Comentarios