El dialecto juvenil



Puede ser por haber superado la barrera de los 30, por querer ser diferentes entre ellos (los jóvenes, jóvenes), por estar influenciados por este mundo actual que nos rodea (internet, TV, música, drogas....); tengo que reconocer que cada dia me cuesta más mantener o entender el "sociolecto juvenil". Un ejemplo, el otro dia leo la siguiente frase: "Ese tio gremlin (feo) es un toli (tonto), y si no se fuma un "joint" (porro) puede que le de un "monkey" (síndrome de abstinencia). Vamos "pa flipar". Como digo yo... vaya tela marinera con los niños de hoy en dia.
Reconozco que a mí me encanta practicar con frases hechas o coletillas que se hacen famosas, tienen gracia y con el paso del tiempo se convierten en "himnos sociales" o "greatest hits". Yo no paro de repetir dia si y dia también frases como: "pero tú tienes estudios piltrafilla", "cobarde, pecador, fristo", "te quedan dos telediarios", "voy a tener un momento all-bran", "ese capítulo del Barrio Sésamo me lo perdí", y todo un clásico "que le gusta"...
No sé que futuro le espera a la lengua española (otro dia tocaré el catalan). Bien es sabido que como todo se siguen modas pasajeras (colectivo juvenil) que desaparecen al hacernos adultos. Pero lo que si es cierto es que debe haber un mínimo nivel en el lenguaje standard. Este ha de ser de fácil comprensión, fluido y rico. Faena tiene la Real Academia de la Lengua para reconocer, introducir y adaptar nuevos términos usados hoy dia por todos/as los MIEMBROS/AS de la sociedad actual.
Caso aparte es el lenguaje cifrado de los SMS. Esto es otro mundo, yo no los entiendo (hablan en ruso o en jeroglíficos egipcios). Palabras robadas de otros idiomas, la jerga español-inglés (efectivi wonder) o programas de impacto que influyen en los jóvenes acuñando términos que sólo ellos saben descifrar.
Spinvox, un software que traduce mensajes de voz a SMS, ha publicado la lista con las palabras más usadas en la jerga española. Aquí van algunos ejemplos:
FISTRO (designa negativamente a alguién, homenaje a Chiquito), PILTRAFILLA (persona desaliñada o desastrosa, anuncio atún), MALQUEDA (persona que promete en exceso y no cumple su palabra), CANIJO (persona débil, bajo o pequeño de estatura), QUILLO (proviene de la aféresis de chiquillo, popular en Andalucia), PICHA (compañero, popular en Cádiz), KINKI (alguien con estilo de vida marginal), FRIKI (persona rara o de comportamiento extravagante), PETARDO (aburrido, soso, rancio), PASMAROTE (embobado o ensimismado).
Larga vida a la comunicación hablada.
Saludos

Comentarios